COMO HACER COSAS CON
PALABRAS
Introducción
El libro,como hacer cosas con palabras, contiene ideas
expuestas por John Langshaw Austin -una figura clave en el mundo filosófico
contemporáneo- en sus clases y en una serie de conferencias ofrecidas en la
Universidad de Harvard: el William James Lectures. Se trata, de una
recopilación de notas, realizada por J.O. Urmson, en la que se exponen las
últimas e incompletas reflexiones de Austin sobre temas de filosofía del
lenguaje a los que contribuyó de manera original con su análisis denominado
"expresiones realizativas" (performative utterances), la noción de
fuerza ilocucionaria y, en general, con su teoría de los actos lingüísticos.
Las ideas de Austin sobre la importancia del lenguaje ordinario, el carácter
cooperativo de la investigación filosófica, y la necesidad de una ciencia del
lenguaje "liberada" definitivamente del yugo de la filosofía, hacen
-entre otras cosas- que esta obra no sólo posea atracción especial para todos
aquellos interesados en la reflexión filosófica sobre el lenguaje, sino también
en la comunicación, la semántica, la lingüística e incluso la filosofía del
derecho."
Resumen
El libro contiene una serie de ideas expuestas por el
profesor Austin en sus clases en la Universidad de Harvard, en Oxford y está
compuesto por doce conferencias, que
constituyen el núcleo de su teoría y las ideas que tanta fama le han dado en el
mundo de la filosofía y la lingüística. Como hacer cosas con palabras ataca los
temas del lenguaje relacionándolos con la filosofía, así Austin comienza
cuestionándose sobre la función del lenguaje y critica la idea de que con las
oraciones sólo se pueden decir hechos que son verdaderos o falsos. En contraste
con esta visión común, Austin pensó que las frases con valores de verdad son
sólo una pequeña parte del abanico de expresiones. Después de la presentación
de varios tipos de oraciones donde afirma que no son ni verdaderas ni falsas,
se vuelve, a uno de estos tipos de oraciones, a los que Austin llama enunciados
performativos o simplemente "performativos". Poseen dos
características:
- Las oraciones performativas no se utilizan para
descripciones; por lo que no son ni verdaderas, ni falsas, puesto que no tienen
valor de verdad.
- Llevan a cabo un tipo de acción. La acción que se
realiza cuando un "enunciado performativo" se emite, pertenece a lo
que luego Austin llamó acto de habla. Ejemplo: - "Yo a este hombre como mi
legítimo esposo", que se utiliza en el marco de una ceremonia de
matrimonio. No se utiliza la sentencia para describir; es más, se utiliza para
realizar la misma. Tras copiosos intentos por hallar más características de los
performativos, y tras haberse topado con abundantes dificultades,
Austin, se detiene
en las condiciones necesarias para llevar a cabo estos actos. Las cosas que
ocurren por las que pudieran salir mal, la clase de verbos que sirven para
estas expresiones "verbos realizativos": que deben cumplir ciertas
normas .A lo largo de las conferencias va abordando su planteamiento de manera
algo rebuscada, al punto que al encontrarse con dificultades inesperadas en su
desarrollo, decide “comenzar de nuevo”.
La PRIMERA
CONFERENCIA advierte que no todas las proposiciones son descriptivas, y
afirmar lo contrario es la falacia "descriptiva". Existe también lo
que él llama, realizativos, que indican que emitir la expresión es realizar
algo. Luego incide en que las circunstancias deben ser las apropiadas, y en el
carácter de nulidad que se puede desprender de los actos.
EN LA SEGUNDA
CONFERENCIA, expone la "teoría de los infortunios", es decir, la
manera de usar las palabras y los resultados que obtienen, ya que no siempre
son los acertados. De esa manera “infortunada” de utilizar las palabras
provienen los desaciertos y abusos, tales como malas apelaciones, malas
ejecuciones, actos insinceros, malas aplicaciones, actos inconclusos. Este tipo
de resultados se pueden combinar y superponer.
EN LA TERCERA
CONFERENCIA, se ocupa de casos de infortunios, como aquellos en que no
había procedimiento; o en los que el procedimiento era defectuoso; o donde se
habían dado circunstancias inapropiadas u otros problemas.
EN LA CUARTA CONFERENCIA,
trata las relaciones entre una expresión realizativa y los enunciados que son
verdaderos o falsos. Para que una expresión sea afortunada tiene que cumplir
ciertas condiciones, además de tener en cuenta la implicación y la
presuposición. Con todo ello, concluye que la expresión constatativa es
verdadera o falsa, mientras que la realizativa es afortunada o desafortunada.
EN LA QUINTA CONFERENCIA, se ocupa de la distinción
de los realizativos. No resulta fácil aventurar una diferencia que discrimine
entre ellos y los constatativos. Si acaso, en que son afortunados o
desafortunados. Señala que encontró tremendas dificultades para hallar algún
criterio de distinción.
EN LA SEXTA
CONFERENCIA aborda los realizativos explícitos en contraste con los
realizativos primarios, de los cuales proceden los primeros. Los primarios
serían del ejemplo de: "estaré allí ", mientras que el realizativo
explícito debe cumplir ciertas normas: "le prometo que estaré allí".
Propone unos tests para examinar si algo es un realizativo explícito o no.
EN LA SÉPTIMA
CONFERENCIA, desarrolla algunos tests para los realizativos, como: a)
¿Tiene sentido preguntar ¿fue realmente así? b) ¿Podría estar realizando la
acción sin emitir el realizativo?c) ¿Podría estar haciéndolo deliberadamente?
Los distingue así de las frases rituales o convencionales
y de los casos en que se unen acción y palabra, los que llama expositivos.
Señala también los comportativos y los judicativos.
EN LA CONFERENCIA
OCTAVA trata de clarificar las definiciones anteriormente reseñadas e
introduce las distinciones entre acto locucionario: acto que equivale a
expresar cierta oración con un cierto sentido y referencia; acto ilocucionario:
informar, ordenar, etc., que tienen cierta fuerza convencional; y acto perlocucionario:
los que producimos o logramos porque decimos algo.
EN LA NOVENA
CONFERENCIA sigue en esta línea, y distingue tres sentidos en los cuales
aun en los actos ilocucionarios pueden presentarse efectos y reclamar
respuestas.
EN LA DÉCIMA
CONFERENCIA examina varios usos de las preposiciones: “en” y “por”. Y luego
se fija en los elementos perlocucionarios: “al” y “porque”.
EN LA UNDÉCIMA
CONFERENCIA se pregunta por el fundamento de las primeras distinciones. Ve
que no hay conflicto entre los diversos actos o, incluso, entre los
constatativos y los realizativos. Señala que lo que hay que estudiar no es la
oración, sino el enunciado. Indica la importancia de los propósitos de la
emisión, contando qué tipo de acto estamos realizando.
EN LA DOCEAVA, RECAPITULA sobre lo logrado hasta
el momento e indica varios principios de lo que debe ser un realizativo, así
como otros más generales. Como que verdad y falsedad no son nombres de
relaciones, sino que apuntan apreciaciones; que lo normativo y valorativo tiene
que ser eliminado como dicotomía. Indica cinco clases generales de verbos:
judicativos, ejercitativos (votar, ordenar, instar), compromisorios (que
comprometen), comportativos (elogiar, felicitar) y expositivos (argüir,
conceder). Luego define cada uno de ellos y los compara entre sí.
Conclusión
Básicamente, la importancia de Austin es haber aportado
una teoría sobre los actos lingüísticos y contribuir a la filosofía del
lenguaje con la noción de fuerza ilocucionaria (es decir, que el hecho de decir
ciertas palabras puede implicar el llevar a cabo un acto, más allá de lo que
efectivamente se esté diciendo –por ejemplo, cuando una advertencia es una
amenaza velada, o una pregunta es un pedido, o una recomendación es una orden).
Opinión
Un libro interesante para aquellos que estudien
lingüística, filosofía, pragmática, análisis del discurso o simplemente estén
interesados en el lenguaje y lo que el hombre hace con él. Algo arduo de seguir
fuera de una cursada académica que nos ordene un poco las ideas del autor.
Un libro interesante para aquellos que estudien lingüística, filosofía, pragmática, análisis del discurso o simplemente estén interesados en el lenguaje https://redintegra.net/biografia-de-terra-jole/
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