REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA
BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
SEMINARIO: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN
EDUCACIÓN
PROFESORA: DRA. YELITZA REVEROL
.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVO
MOLINA,
Gladys C.I. Nro. V-5038068
MORÁN,
Ana Luisa C.I. NRO. 3508597
RAMÍREZ,
Nerio C.I. Nro. 7810496
ROSSELL, Soed C.I.
Nro.14006314
EL MÉTODO
DE INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVO
El hombre como ser pensante e indagante, en toda su
historia ha tenido la necesidad de ir cambiando de paradigmas de investigación,
con la intención de estudiar el hecho o la realidad desde otra perspectiva; y
es así como surge el método de investigación interpretativo. Es
imposible afirmar quien es el padre o creador del paradigma
interpretativo o cualitativo; no obstante, se ha dicho que sus iniciadores
fueron los teólogos protestantes del siglo XVI, al respecto, Ruiz (2010),
afirma “un conjunto de pensadores desarrollaron diversos intentos por
estructurar métodos de investigación social alternativos al positivismo”. El
surgimiento del paradigma interpretativo rechaza la idea de que los métodos de
las ciencias sociales deben ser idénticos a los de las ciencias naturales.
ENFOQUE
CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN
Los supuestos básicos del interpretativismo
(enfoque cualitativo) son: naturaleza interpretativa, holística, dinámica y
simbólica de todos los procesos sociales, incluso los de investigación; el
contexto como un factor constitutivo de los significados sociales; el objeto de
la investigación es la acción humana (por oposición a la conducta humana).
Además, el objeto de la construcción teórica es la comprensión teleológica
antes que la explicación causal, y la objetividad se alcanza accediendo
al significado subjetivo que tiene la acción para su protagonista.
En consecuencia, centra su dominio en la
comprensión de los significados que los sujetos infieren a las acciones y
conductas sociales. Investiga un fenómeno dentro del conjunto de cualidades
interrelacionadas que lo caracterizan, mediante la comprensión de su realidad
social y las relaciones en su estructura dinámica. Según Pérez (1990), citado
por Sandín (2003), “la investigación cualitativa se considera como un
proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se
toman decisiones sobre lo investigable en tanto se está en el campo de
estudio”.
EL
PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
La metodología a ser empleada permite que las
decisiones que se tomen, se vayan modificando en el transcurso del estudio,
debido a que utiliza diseños emergentes y flexibles. Para el sistema de
recolección de la información, emplea técnicas no estructuradas, tales como: la
entrevista, historias de vida, grupos de discusión, observación participante,
análisis de contenido cualitativo, representaciones, notas de campo,
entrevistas, conversaciones, fotografías, grabaciones y notas de los
investigadores. Se puede destacar que sus unidades de análisis están
representadas por sujetos, grupos, comunidades con un sistema de muestreo
estructural. El análisis de los datos es significativo, porque trabaja con
textos, palabras, discursos, imágenes, gráficos, mapeos y, en general, opera
con pocos casos.
En la
práctica de la investigación cualitativa, el primer problema que se
confronta es con respecto al proceso metodológico a seguir en el diseño de la
recogida de información, así como procesamiento de los datos obtenidos. En
palabras de Sandín (2003), se habla de tradiciones de investigación para
enfatizar que los diversos métodos en la investigación cualitativa poseen una
historia y se han generado en el interior de diversas tradiciones
disciplinares, donde han sido pensados.
MODELOS
DE INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA:
Entre las
principales tradiciones se encuentran:
a) La
teoría fundamentada (Sandín, 2003) se asienta básicamente en el interaccionismo
simbólico, su característica definitoria es que las proposiciones teóricas no
se postulan al inicio del estudio, sino que las generalizaciones emergen de los
propios datos y no de forma previa a la recolección de los mismos.
b) La
investigación narrativo-biográfica se interesa por el uso de informes
personales y experiencias de vida, sigue un esquema temporal de aparición; en
la actualidad, se ha producido una progresiva recuperación de este método por
varias disciplinas debido a que el ser humano recobra el protagonismo frente a
las excesivas abstracciones y a la deshumanización del cientificismo
positivista. (Sandín, 2003)
c) Los
estudios fenomenológicos describen el significado de las experiencias vividas
por una persona o grupo de personas acerca de un concepto o fenómeno. Se
preocupa por los aspectos esenciales de tipos de experiencia o conciencia. Por
ejemplo, un fenomenólogo estará interesado no en qué causa la ansiedad, sino
qué es la ansiedad; no en por qué las personas de clase media se comportan de
determinada forma, sino cómo es la experiencia de vida de una persona de clase
media. (Sandín, 2003)
d)
El estudio de casos constituye un método de investigación para el
análisis de la realidad social, en el marco de la investigación cualitativa se
enfatiza su adecuación y pertinencia al estudio de la realidad socioeducativa.
Diferentes estudios señalan que este método implica un proceso de indagación
que se caracteriza por el examen detallado, comprehensivo, sistemático y en
profundidad del caso objeto de estudio; de igual modo se le atribuyen los
siguientes rasgos esenciales: particularista, descriptivo, heurístico e
inductivo. Pérez Serrano, citado por Sandín (2003).
e) La
investigación etnográfica alude tanto al proceso de investigación por el que se
aprende el modo de vida de algún grupo, como al producto de esa investigación:
un escrito etnográfico o retrato de ese modo de vida. Latorre (1996), señala
ciertos rasgos: carácter holista y reflexivo, condición naturalista, los datos
aparecen contextualizados y libres de juicios de valor.
f) La
etnometodología se centra en el estudio de cómo las personas construyen su
realidad social en y a través de los procesos interactivos para darle sentido a
las prácticas sociales cotidianas. Al respecto asevera Caballero (1991), citado
por Sandín (2003), los etnometodólogos aceptan la importancia de las
construcciones de significado, pero no se interesan tanto por las actividades
mentales de la persona cuanto en la acción y en las interacciones procedentes
de dichas actividades
g) La
investigación acción se ubica en la metodología de investigación orientada a la
práctica educativa, en este enfoque es de carácter obligatorio los
proyectos con una orientación eminentemente práctica. Se puede definir la
investigación acción como "el estudio de una situación social para tratar
de mejorar la calidad de la acción. Su objetivo consiste en proporcionar
elementos que sirvan para facilitar el juicio práctico en situaciones concretas
y la validez de las teoría e hipótesis que genera no depende tanto de pruebas
"científicas" de verdad". Elliot, citado por Sandín (2003).
h) La
Investigación evaluativa, como lo señala Cabrera (1997), citado por Sandín
(2003), “ se trata de una forma de investigación pedagógica aplicada que tiene
por objetivo valorar la eficacia o éxito de un programa de acuerdo a unos
criterios y todo ello en orden a tomar decisiones presumiblemente optimizantes
de la situación».
Todas
estas tradiciones tienen su propio proceso metodológico. Es importante
destacar que la praxis Investigativa, especialmente la cualitativa, debe
garantizar una investigación válida y confiable, sin rígidos esquemas o
procesos a seguir en la investigación, sino uniformidad en dicho proceso.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Latorre,
A. et al (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona.
Gr92
Sandín,
M. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y
Tradiciones. Mc Graw Hill. España.
Reyes, F.
(2010) Conocer y Decidir. Lima: Crea
Ríos, J.
(2007). Epistemología, Fundamentos Generales. Ediciones Usta. Bogotá
Colombia
Rodríguez
et al (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones
Aljibe, SL
.
.
Romero,
L. (2009). Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales.
Mexico,DF.: Universidad Juarez deTabasco.
Ruiz,
M.A. (2010). Oposiciones para docente de enseñanza secundaria. Sevilla:
Mad.
Ugas
Fermín, G. (2005). Epistemología de la Educación y la Pedagogía.
Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias
Sociales. Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario