viernes, 24 de abril de 2015

CUMPLEAÑO FELIZ




                CELEBRAR EL CUMPLIR AÑOS

En la historia  ha quedado registrada las primeras celebraciones de cumpleaños, lo cuales  tuvieron lugar alrededor de 3000 a.C., y fueron las de los primeros faraones. Esta práctica comenzó después de unir el Alto y el Bajo Egipto. Dichas celebraciones consistían en brillantes fiestas en palacio y en las que tomaban parte sirvientes, esclavos y hombres y mujeres libres. A menudo, se ponía en libertad a presos de las cárceles reales. 

Antes de dicha época, se celebraba anualmente el aniversario de la muerte de una persona, que en otro tiempo era un acontecimiento más significativo, luego con el tiempo y según  algunos historiadores los aniversarios en la edad antigua estaban reservados a grandes personalidades; gracias a Plutarco, el biógrafo y ensayista griego del siglo I, se sabe que Cleopatra IV, última soberana de la dinastía de los Tolomeos, organizó una fastuosa fiesta de cumpleaños para su amante Marco Antonio, en la que incluso los invitados quedaron colmados de obsequios reales;  asimismo,  en Egipto y Babilonia se celebraba el cumpleaños de los varones de la realeza, pero era tabú celebrar el de niños y mujeres. Y en Grecia se celebraba tan sólo el que era considerado cabeza de familia, elaborando una torta de harina, leche y miel.

Los griegos adoptaron la costumbre egipcia de celebrar los cumpleaños, y a partir de los persas, reputados entre los grandes reposteros de la Antigüedad, incorporaron un pastel especial. El escritor Filocoro, explica que los adoradores de Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, celebraban el cumpleaños de ésta el sexto día de cada mes, preparando una gran tarta a base de harina y miel. Ciertos datos sugieren que el pastel de Artemisa pudo haber estado adornado con velas encendidas, puesto que las velas representaban la luz lunar, la irradiación de la diosa hacia la Tierra.

Los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados en el caso de los niños pertenecientes a la realeza y de sexo masculino. Las fiestas de cumpleaños se desconocían entre las clases bajas, y entre todas las mujeres, excepto la reina. Sólo un rey, la reina o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo entre ellos se conmemoraba ésta anualmente. Celebrarlas como se hace actualmente (fiesta, torta con velas, canto del feliz cumpleaños) se da desde mediados del siglo XIX.

1.      LA TORTA

La aparición de la Torta o Pastel en las celebraciones de cumpleaños se remonta a los antiguos romanos, sin embargo, al parecer en la edad media los grandes panaderos tuvieron la gran idea de regalar una torta a sus mejore clientes, este pastel era de forma redonda para asemejar o recordar la forma de la luna. Si bien en la mayor parte de la historia occidental, estas tortas elaboradas en general eran el privilegio de los ricos, durante el siglo XVII, el pastel de cumpleaños tomó más o menos su forma contemporánea y  sólo estaban disponibles para los muy ricos. La presencia habitual de las Tortas de cumpleaños se hizo más y más común entre el proletariado como consecuencia de la revolución industrial,  puesto que, los  materiales y las herramientas se hicieron más avanzado y más accesible para el pueblo.

2.      LAS VELAS


En relación a las velas se comentan muchas historias, de las cuales las más acertadas son: que la tradición viene a mediados del siglo IV en el cual no hay la luz eléctrica y celebraron el cumpleaños de Alejandro III de Macedonia. A este personaje le encantaban los pasteles y pusieron velas para alumbrar y decorar la mesa,  en el cual él pidió un deseo, que era el de  derrotar al imperio persa, luego sopló los cirios para demostrar su fuerza, pero aquel deseo se convirtió en realidad y  desde entonces hay mucha gente que se cree Alejandro Magno…

Otros,  alegan que la tradición de colocar las velas en la torta de cumpleaños se atribuye a los primeros griegos, que solían colocar velas en las tortas para hacerlas brillar como la luna. Algunos dicen que las velas se colocaron en el pastel porque la gente cree que el humo de la vela llevó sus oraciones a los dioses. Otros creen que la costumbre se originó en Alemania, donde la gente solía colocar una vela grande en el centro de la torta para simbolizar la luz de la vida. 

 Mientras que algunos autores afirman que la tradición de soplar las velas se remonta a Kinderfest, una celebración de cumpleaños alemana del siglo XVIII para los niños. El niño agasajado era despertado por la llegada de un pastel coronado con velas encendidas. Estas velas se cambiaban y se mantenían encendidas durante todo el día, hasta que, después del ágape familiar, se despachaba el pastel. El número de velas era igual al de los años que cumplía el niño, más una, que representaba la «luz de la vida». Las velas de cumpleaños debían apagarse con un solo soplido, y el deseo, en caso de convertirse en realidad, debía mantenerse en secreto.

En 1746 se celebró una gran  fiesta de cumpleaños para el conde Ludwig von Zinzendorf de Marienborn (Alemania);  Frey Andrew describió el partido en detalle y menciona, "había un pastel más grande que cualquier horno del cual se conoce y los agujeros hechos en el pastel de acuerdo a los años de la persona, cada uno con una vela pegada en ella, y una en el medio. La tradición en si viene de una mezcla de muchas creencias que en conclusión celebran la vida y la ofrecen para tener prosperidad.

3.      EL CANTO

La canción titulada Cumpleaños Feliz, es una canción popular que se entona en las celebraciones de cumpleaños. Es la versión española del Happy birthday to you, que según el Libro Guinness de los récords es la canción más popular en lengua inglesa. Ha sido traducida a muchos idiomas, aunque a menudo se canta con los versos originales en inglés incluso en países de lengua distinta a la inglesa. 

Esta obra fue escrita por las hermanas estadounidenses Patty Hill y Mildred Hill en 1893. Como ambas eran maestras de profesión, la canción fue escrita para que los alumnos se diesen los buenos días en clase. Su título original era "Good morning to all". El copyright con la letra de cumpleaños fue registrado en 1935 y sus derechos se extinguirán en 2030 en Estados Unidos. En otros países la canción es de dominio público desde 1985. 

El compositor alemán Peter Heidrich, nacido en el año 1935, realizó una obra para cuarteto de cuerda titulada Variaciones cumpleaños feliz en la que reelaboraba el tema imitando los estilos de Bach, Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Wagner, Antonín Dvořák y Max Reger,



No hay comentarios.:

Publicar un comentario