En la obra Texto y Contexto; Van Dijk, presenta según
Berrio (1980), la lingüística textual como desarrollo objetivamente superador
de la gramática generativa; entendiéndose como gramática generativa, aquella
cuyo objetivo es formular reglas y principios por medio de los cuales un
hablante es capaz de producir y comprender oraciones que sean posibles y
aceptables de su lengua. En dicho escrito Van Dijk, presenta la superación evidente
del presupuesto básico del generativismo sintáctico y semántico, en su patrón
chomskiano como en la totalidad de los retoques de dicho planteamiento
original, del mismo modo, presenta la concepción de la progresión constructiva
e interpretativa del texto como conjunto de trasformaciones macro y microtextuales,
de esta manera el autor, brindaba a las disciplina casi recién nacida la
oportunidad de enriquecerse con las aportaciones más incuestionables de otra disciplina muy consolidada, que
representa la salida y sucesión del estructuralismo.
Ahora bien, la pragmática estudia la relevancia comunicativa,
o sea el qué y cuánto se transmite más allá del sentido literal de los
enunciados, asimismo, estudia la relación entre las estructuras gramaticales y
sus creadores-usuarios, la codificación lingüística de las relaciones
interpersonales, los principios y acuerdos de la interacción verbal. Para otros
autores, la pragmática viene a ser el estudio de la comunicación lingüística en
contexto, siendo el lenguaje el principal medio de comunicación entre las
personas, tomando en consideración la multiplicidad de factores para obtener
una interpretación, como la familiaridad con el contexto, las marcas de
entonación y los supuestos culturales; la pragmática es la ciencia del lenguaje
considerado en relación con sus usuarios (Mey, 1993).
Van Dijk, en su enfoque, la define como la “estructura
que involucra todas las propiedades o atributos de la situación social que son
relevantes en la producción y comprensión del discurso”, de tal manera que los
rasgos del contexto no solo pueden influir en el discurso (oral y escrito),
sino que es posible lo contrario, al modificar las características del contexto,
así como pueden distinguirse estructuras locales y globales en el discurso, de
la misma manera se pueden dar con
referencia al contexto; ubicando en ella el ambiente, los participantes y sus
roles comunicativos, las intenciones, metas o propósitos.
De acuerdo a Van Dijk, el contexto global se manifiesta
cuando los actantes se involucran en interacciones como miembros de un grupo,
clase, o institución social, por otra parte, explica que en el enfoque
contextual del discurso se involucran varios aspectos del entorno y su cultura; en relación a los actos del habla, el autor plantea que en
todos los niveles del discurso se pueden encontrar las huellas del contexto, en
las que las características sociales de los actantes actúan en sus rol
fundamental dentro de la sociedad, asumiendo que los contextos sociales no
siempre son estáticos y que como usuarios de una lengua, obedecen pasivamente a
las estructuras de la sociedad o a
cualquier entorno donde se desenvuelvan, así el discurso y los actantes tiene
una relación dialéctica en el contexto.
Por tal, en dicha relación al estar sujeto a los limites
sociales del contexto se está contribuyendo a construir o cambiar ese contexto,
pudiendo comprometer negociaciones flexibles como función de las exigencias
contextuales junto con los limites generales de la cultura y la sociedad y al
mismo tiempo se obedece al poder del entorno donde se pertenece y con ello se
desafía al mismo entorno.
Por ende, la pragmática como disciplina se encarga de los
actos de habla (considerándose estos como el lenguaje en práctica, donde
inciden en la significación lo que se dice , como se dice y la intención que se
tiene); y de las funciones de los
enunciados lingüísticos y características propias presente en los procesos de
comunicación, de tal manera que la pragmática se ocupa de las condiciones y
reglas para la idoneidad de los actos de habla para un contexto determinado, o
sea esta ciencia va a estudiar las relaciones entre el texto y el contexto.
Tomando en cuenta que cuando se habla, al mismo tiempo se
efectúan tres actos de comunicación: acto locutivo: decir algo, acto ilocutivo:
finalidad o intención de lo dicho y acto per locutivo: efecto de lo dicho en el
oyente. Y de allí se desprende los actos directos que son enunciados en los que
el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, y los actos indirectos, que son
frases en al que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden.
En cuanto a su implicación con la metodología del
análisis del discurso; se puede decir que tiene una amplitud
interdisciplinaria, puesto que ha recurrido a diferente disciplina y se ha
alimentado de cada una de ellas, logrando con ello una profundización de sus
preceptos teóricos y metaprácticos. Se quiere significar que Van Dijk, en ese
sentido, tuvo el propósito en su obra de ir más allá de un simple análisis,
sino que ofreció aportes teóricos y metodológicos, poniendo su sello personal e
investigativo en esta disciplina.
Otro elemento implícito en la metodología es lo referente
a la cohesión, el cual la considera como la propiedad estructurante de los
textos que opera en el nivel superficial, que comprende las relaciones lineales
entre proposiciones y que corresponde a las relaciones de cohesión y el otro
nivel más profundo, en el que las proposiciones aparecen relacionadas por un
tema común o macroestructura.
Este nivel se ubica en un plano semántico, contiene el
tema global del texto o macrotema, de tal manera que la macroestructura se hace
visible en lo que se reconoce como las oraciones principales o temáticas de los
textos y por las lexías que manifiestan las relaciones entre las ideas, ellas
funcionan para darle cohesión al escrito y se conocen como conectores.
Van Dijk, organiza en una especie de esquemas
predeterminados las macroestructuras, a las cuales denomina superestructuras,
las cuales constituyen ordenamientos que sirven para asignar formatos global a
los textos, y de allí que el autor elabora esquemas organizativos para los
textos de noticias, argumentación, narración y de los informes científicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario