martes, 14 de junio de 2016

LA MANIPULACIÓN GUBERNAMENTAL POR MEDIO DE TEXTOS VERBO VISUALES PUBLICADOS EN EL MICROBLOGGING TWITTER



LA MANIPULACIÓN GUBERNAMENTAL POR MEDIO DE TEXTOS VERBO VISUALES PUBLICADOS EN EL MICROBLOGGING TWITTER


Nerio Ramírez Almarza

Resumen



El objetivo de este estudio es el de analizar los textos verbos visuales publicados en el microblogging Twitter, por instituciones y personeros del gobierno denominados revolucionarios o socialistas del siglo XXI, con la intención de generar o presentar las estrategias de manipulación mediática o del control de la opinión pública;  puesto que se observa en la sociedad a través de este medio de mensajería masiva, como lo entes gubernamentales hacen uso de este herramienta para ofrecer su información distorsionada con el fin de controlar a su favor la opinión pública; para tal fin, se tomó como teórico principal al filósofo, politólogo y lingüista Noam Chomsky, así como también, a Honeycutt y Herring (2009), Monsalve (2016), Orihuela (2011), entre otros. El estudio se realiza como parte de la formación de la cátedra Análisis e Interpretación de Discurso Escrito; por tal se adoptó una estrategia de investigación analítica e interpretativa, basándose en un enfoque crítico. Como consideraciones finales se puede decir que, las diferentes estrategias de manipulación se han utilizado de manera sistemática con el fin de enaltecer la imagen del gobierno y de sus personeros más importantes, con la finalidad de ocultar la verdadera situación sociopolítica actual de Venezuela.


Palabras Clave: Manipulación, Estrategias, Twitter, Textos Verbo Visuales.
            


Introducción


El estudio que se presenta se desarrolla como parte de la formación de la cátedra Análisis e Interpretación del Discurso Escrito, con el objetivo de analizar algunos textos verbos visuales generados desde los entes gubernamentales y publicados en el microbloggins twitter con la finalidad de demostrar la manipulación de la opinión pública, tomando como base teórica las estrategias de manipulación de Noam Chomsky.
Son muchos los estudios que se han realizados para demostrar cómo se ha utilizados la manipulación como herramienta para controlar la opinión pública, y sobre todo en los estados totalitarios y que dicho sea de paso que, la mayoría no han salido a la luz pública por el mismo control que tiene ese tipo de gobierno contra los libre pensadores, como por ejemplo la literatura científica de Corea del Norte.
En el caso de Venezuela, los análisis se han destacado en 945 artículos científicos sobre la manera como el gobierno genera manipulación por medio de sus laboratorios comunicacionales, en el caso de este estudio, el autor nota como es utilizado el microblogging Twitter para publicar informaciones y afirmaciones desde los diferentes dependencias gubernamentales y por personas ligadas al gobierno revolucionario y socialista del siglo XXI.
De tal manera que, el estudio se va a dar la tarea de demostrar a través de las estrategias de Noam Chomsky, como es manipulado el pueblo con la intención de ofrecer y mantener una imagen pulcra, eficiente, socialista del legado de Hugo Chávez y de esa manera controlar la criticidad de sus ciudadanos y mantenerlos apacibles ofreciéndoles pan y circo, según su estrato social, tomando en consideración los componentes de la acción comunicativa, como son lo implícito, lo explicito, lo cognitivo, lo situacional, y lo saberes de la lengua, del mundo y lo cultural.

Desarrollo


Para comprender como la manipulación ha llegado enraizarse en todas las esferas de la sociedad, se debe saber que la lexía manipulación viene del verbo manipular,  éste del latín manipulus, que en su entorno espacial y temporal significaba puñado o manojo, sin embargo, para aquel entonces el término fue tomado por el estadio militar, puesto que, se refería al de un puñado de hombres que un mando puede manejar con facilidad, y en la época clásica designaba a una compañía de soldados legionarios que era la trigésima parte de una legión.
De tal manera que, la manipulación se consideraba como la unidad más manejable y operativa; otra explicación era que,  la palabra manipulus se forma de manus  (mano) y del verbo plere (llenar), de modo que,  daba la intención de un puñado o una mano llena, la tradición dice que el manipulo también se llamaba al estandarte de las legiones que lo portaba un soldado, sin embargo, se dice inclusive que fue llamado manipulus al estandarte, en época del fundador Rómulo, puesto que al principio se utilizaba un manojo de heno o de espigas atado a la punta de una pica;  se puede apreciar según lo hasta ahora planteado que,  la antiquísima palabra manipulación ya tenía la intención de referirse a poder manejar con facilidad y con ello mantener la unidad y el liderazgo, acepción que hasta el día de hoy se opera en las distintas sociedades.
Ahora bien, la manipulación es considerada según  Juárez (2006), como una de las formas de influencia que buscan el control sobre el individuo o grupo de personas, y que puede emplearse en diferentes grados y maneras en las relaciones personales y sociales, bien sea en los entornos: privados, públicos, familiares, laborales, educativos, institucionales, mediáticos, religiosos, políticos, y comunicacionales.

Para precisar el concepto de manipulación se utilizará un esquema explicativo, que tiene en cuenta cómo se realiza la influencia y el objetivo que persigue, para definir diferentes métodos y maneras posibles de influir.

Cuadro 1
Esquema Explicativo de la Influencia

Modo de Influencia
Objetivo de la Influencia
Método de la Influencia


Énfasis en el mensaje
Respetar la decisión, derechos e intereses de los individuos a los que se dirige
§ Argumentativo
§ Informativo
§ Reflexivo


Énfasis en la respuesta
Ganar obediencia, sin respetar derechos o intereses de los influenciados
§ Persuasivo
§ Manipulador
§ Coercitivo
§ Destructivo
Fuente: Juárez (2006).


Cabe destacar que, la manipulación pone énfasis en las respuestas deseada, en ella el fin justifica los medios utilizados, añadiendo un componente de engaño, de ocultación, de distracción de los verdaderos objetivos que persigue el manipulador. Por tal, intenta conseguir que el manipulado colabore de buen grado y llegue a creer que está siendo beneficiado, además se falsean para ellos, en diferentes mediadas, apariencias, circunstancias, hechos, información y resultados.
          Con el desarrollo de la sociedad, se expandieron los medios de comunicación, trayendo el surgimiento de diferentes modalidades de comunicación masiva, este fenómeno comunicacional dio pie a que las personas con mucho poder adquisitivo pudieran de alguna manera poder controlar los medios y la información “veraz y oportuna”; estos grupos poderosos tienen a su disposición  comunicadores  “pret a porter” que diseñan y propagan los mensajes con un propósito definido y determinado en todas las esferas de la sociedad.
          Dichos mensajes tiene la información que ellos decidan y que son siempre a su favor y conveniencia. Estos mensajes elaborados son estructurados de tal manera que, según los estudiosos la primera regla para manipular es la ignorancia o la desinformación, puesto que, estos elementos son el atajo para que la sociedad crea lo que ellos quieran que crean o se adapten a la opinión generada desde sus laboratorios.
          En la actualidad ya no hay duda que los gobiernos de turnos, sean de izquierda o de derecha, conservadores o ultraconservadores, utilicen la manipulación mediática, bien sea de forma implícita o explícita sin ningún temor a ser señalados en una sociedad donde la anarquía se pasea en la alfombra roja; cabe destacar que, con la integración de la mercadotecnia, las múltiples aplicaciones inteligentes, los recursos humanos y económicos, el proceso de manipulación es mucho más fácil al momento de propagar cualquier tipo de información.
          Uno de las tantas ventajas que tiene la globalización a nivel comunicacional, es el desarrollo de las redes sociales, puesto que, una gran cantidad de persona tienen acceso a ellos, y uno de los más utilizados son los llamados mensajería de Twitter o simplemente twitter, que son también denominados SMS de Internet, los cuales son un servicio de microblogging, creado en marzo de 2006 y puesto en operatividad desde julio del mismo año, la red se ha popularizado mundialmente con una estimación de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día, manejando aproximadamente 800.000 peticiones de búsqueda diarias.
          Este servicio cibernético, permite al usuario enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, denominados tweets, los cuales puede ser enviados a la plataforma en la cual otros usuarios se pueden seguir mutuamente generándose una relación de seguidores; un reciente estudio realizado por Pear Analytics analizó dos mil tuits durante dos semanas de once de la mañana a cinco de la tarde y el estudio arrojo seis tipos de categorías, entre las cuales están: conversaciones sin sentido, con un 40%, conversaciones formales, el 38%, mensajes repetidos arrojó un 9%, autopromoción obtuvo un 5%, mensajes basura (spam) con un 4% y noticias un 4%.
          Según los resultados de Pear Analytics, es pertinente registrar los dicho por  Honeycutt y Herring (2009),  que uno de los principales logros de esta red de microbloggins, es que promueve la conversación y colaboración entre los usuarios; de la misma manera Orihuela (2011:21), afirma que Twitter, permite a millones de personas y organizaciones “conversar sobre las cosas que le importan”; habría que decir también que  los twitter se consideran maistream media o medio de corriente (MSM), que influyen en los medios de comunicación y por supuesto en la ideología desarrollada desde el gobierno de turno, logrando con ello que impere el pensamiento que se maneje según su estadio socio ideológico político.

          Uno de los más prominentes estudiosos sobre los efectos de la manipulación y su influencia en la sociedad de esta década, es Noam Chomsky, filósofo, politólogo y lingüista norteamericano, el cual afirmaba según Pineda (2006:35), que:

En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlarla por la fuerza empleando porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda (manufactura del consenso, creación de ilusiones necesarias), marginalizando al público en general o reduciéndolo a alguna forma de apatía.

          De tal manera que, para los gobiernos con dicha estructura política e ideológica, la realidad que no les conviene, deber ser ocultada, disfrazada, sustituida por fantasía o apariencia que les convenga, en la cual la falsedad debe ser pasada por verdad; por tanto, los medios de comunicación al servicio del totalitarismo son los artífices y transmisores de su verdad particular y mediática.
          Para demostrar cómo el gobierno denominado de la Quinta República ha estado manipulando la información a través de los Twitter, se recurrirá a Noam Chomsky, el cual formuló una serie de estrategias para controlar la opinión pública y entre las cuales se tiene:

            De Distracción


  Esta estrategia, trata de mantener la atención de la sociedad muy lejos de los verdaderos problemas que se viven, muy parecido a los espectáculos que se realizaban en el coliseo romano para distraer y alejar a la población de los sufrimientos que padecían a diario. Para este primer análisis, se escogió  como muestra un twitter publicado desde la Alcaldía de Caracas, a través del macroevento Suena Caracas del 10 de febrero de 2016, en él se informa que más de cien mil personas disfrutaron del carnaval 2016, utilizando los hastag #Carnaval2016 y #salsaCaracas.


En el texto verbo visual, se aprecia implícitamente una exageración del número de público, al colocar el signo de sumatoria (+) y la cifra en dígito de mayor tamaño que las palabras, y los colores del tricolor patrio; se muestra explícitamente que una multitud asistió al evento y por ende están expresando que apoyan al actual gobierno, asimismo, en la foto se evidencia la tonalidad rojiza, color ue identifica el PSUV.
De esta manera se manipula la opinión pública puesto que se conoce oficial y extraoficialmente que la popularidad del actual gobierno no llega al 16%, según las encuestadoras Delphos, Gente de Mercado y DatinCorp, los cuales consultaron a 24.501 entre febrero-abril de 2016, debido a que, desde la muerte del presidente Hugo Chávez, la popularidad de Nicolás Maduro no ha subido desde entonces y con la situación crítica actual, esta cifra tiende a minimizarse cada día más.
Ahora bien, en la actualidad Venezuela atraviesa las más grave situación económica, social y política, la cual puede ser percibida por el aumento de la canasta básica, la desaparición de los alimentos básicos, la escaza producción, el aumento de las importaciones, las colas para la adquisición de comida, los centros hospitalarios sin medicamentos necesarios, entre otras.
Este costoso acto parece contradictorio como el gobierno a través de la Alcaldía Mayor de Caracas, monta un macroevento denominado Festival Salsa Caracas, donde se presentaron más de 50 grupos y a su vez se desarrolló el programa Caracas Rueda Libre, dedicando una programación especial para los niños. Dichos eventos duraron diez días consecutivos y se gastó una millonada en pago por logística y por las actuaciones de Ildemaro, Salserín, Naty y su Orquesta, el Combo de Venezuela, la Dimensión Latina, entre otros.
Este tipo de eventos culto político tiene el firme propósito de distraer al pueblo, o como decían en otrora, Panem et Circercens (Pan y Circo), solo con la intención de ofrecer una imagen y sensación de que en el país no está pasando nada grave o por lo menos que, la situación no la genera el mismo gobierno si no que son guerras mediática orquestadas desde el extranjero o por la oposición ultraderecha y radical.

Crear Problemas y luego Ofrecer Soluciones


La segunda estrategia ofrecida por Chomsky, es la de crear problemas y luego ofrecer soluciones: en este tipo de método se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar; dentro de los twitter publicados por el gobierno que encaja en este tipo de estrategia se tiene:





Este twitter fue publicado por Víctor Amaya el 16 mayo de 2016, en el texto verbo visual se nota una pancarta de las UBCh y el mensaje Fuerza revolucionaria a favor de la Paz, y a siete de los miembros del PSUV, entre los cuales los más conocidos están Elias Jaua y William Ojeda, con el titular del twitter: Estado de excepción pone el orden público en manos del PSUV y consejos comunales.
En el texto se pone de manifiesto la manipulación al hacerle creer a la población que  un partido y los consejos comunales amparados por el estado de excepción van a retomar el orden público  como si fueran agentes policiales y asimismo, defender la soberanía alimentaria con el solo hecho de distribuir bolsas de comida, por medio de los nuevos Comité Locales de Abastecimientos y Producción CLAps (compuestas por las unidades de batalla Bolívar-Chávez UBCh, estructuras del PSUV, Frente Francisco de Miranda), que por cierto las Claps hacen recordar a los Comité de Defensas de la Revolución en Cuba, el cual es un sistema vecinal que vigila a los disidentes del gobierno y se encarga de investigar la procedencia de los bienes de las familias.
En las diferentes encuestas se puede apreciar que la población está clara en responder que es el mismo gobierno, el responsable de los altos porcentajes de delincuencia y de la crisis alimentaria; y que al parecer ningún programa de prevención y en especial la gran misión A toda Vida ha dado los resultados que ofrecieron; además según Monsalve  (2016), afirmó que solo en el año 2015 la cifra de homicidios subió a 23. 000; de tal manera que, se nota que el twitter ya analizado, tiene la intención de manipular la opinión publica en ofrecer una solución al problema que ellos mismos generaron.

Gradualidad


  La tercera estrategia de Chomsky es la referida a la gradualidad, la cual puede ser aplicable a lo largo del tiempo o a largo plazo, en ella se trata de administrar por un periodo de tiempo dosis de información destinadas a hacer aceptables algo que de por si  es inaceptable, como por ejemplo:










Se puede apreciar en este twitter publicado el 27 de mayo de 2016, por Luis Motta Domínguez, actual ministro de  Energía Eléctrica, quien se presenta en su cuenta como: Soldado, bolivariano, revolucionario, socialista, antiimperialista y radicalmente chavista;  notificando de una jornada donde pasa revista y supervisión de la Maq.19 y luego una felicitaciones a los trabajadores de GURI y con una afirmación donde expresa que la CM2 está generando full, en la imagen se nota al ministro con un grupo de trabajadores conversando in situ; de la misma manera, en otro twitter fechado 26 de mayo de 2016, el ministro Luis Motta Domínguez, retwiteó un mensaje de Carmen Cecilia enviado a CORPOELECT, en el cual felicitaba al personal por la eficiencia de su servicio eléctrico, solo se nota como imagen parte del rostro del enunciador del texto.
Como se puede apreciar en los dos ejemplo y en muchos que están publicados en la cuenta Twitter de CORPOELECTR, diferentes mensajes donde se observa claramente la gradualidad de la que habla Chomsky, puesto que sistemáticamente, aparecen píldoras informativas de los supuestos adelantos y jornadas de servicios de mantenimiento eléctricos y de forma inmediata o posterior algunos seguidores de la cuenta felicitando su “eficiencia y noble labor” a los Hijos de Bolívar.
Se puede decir que la realidad energética venezolana está muy distantes de esas jornadas y felicitaciones, puesto que, CORPOELECT, informó que los apagones continuarán por racionamientos eléctricos, mediante la cuenta oficial en twitter (@CORPOELECinfo), recibiendo de inmediato el repudio de los usuarios, mientras que otros solicitaban que se acate el plan de racionamiento publicado.
Cabe destacar que, ante la crisis que sufre Venezuela, el gobierno dispuso de un plan de cortes eléctricos en 20 estados del país y entre las excepciones está el Distrito Capital o la Gran Caracas, debido a que es la sede de los órganos públicos y por tal,  se  considerada como elemento de defensa nacional. Por dar un ejemplo,  el actual plan aplicado  en Maracaibo, es de Lunes de 16:00 a 19:00; Martes de 13:00 a 16:00; Miércoles 10:00 a 13:00; Jueves 7:00 a 10:00; Viernes 19:00 a 22:00; Sábado de 16:00 a 19:00, Domingo de 13:00 a 16:00.

Ahora bien, si se compara con el antiguo plan de racionamiento, los cortes eran de 4 horas, sin embargo,  había un día de la semana que se interrumpía, por lo tanto, al sumar las horas del nuevo y comparadas con el anterior se tiene que hubo un aumento de 3 horas por semana. Lo cual indicada que los publicado por el gobierno dista de la realidad actual.

Diferir


  La cuarta estrategia es la de diferir, en la cual según Chomsky, los sistemas de gobierno, condicionan a la sociedad para que acepten un “sacrificio” y así evitar problemas de mayor envergadura en el futuro, aunque estos en realidad sean inexistentes, de tal manera que, las sociedad ya condicionada, aceptarán cualquier medida por muy drásticas que ella sea, a pesar de que los supuestos problemas no se vislumbren en el futuro cercano.





En el ejemplo aportado anteriormente, se notan tres twitter del ministro Luis Motta Domínguez con fecha 22 de abril, el cual el primero, se publicó a las 10:54, cuyo texto expresa: Camaradas! Compatriotas! Buen día Para elaborar el “Plan de Administración de Cargas”, se consideraron aspectos no solamente técnicos 1/3; el segundo twitter tiene hora de 09:22 y continúa con el mensaje agregando: sino también aspectos sociales, económicos y especiales. En este sentido, hay circuitos en los cuales no se aplicará el plan tales como 2/3. Asimismo, a las 10:27 escribe: Hospitales, aeropuertos, cuerpos de seguridad, etc. Igualmente el D.C. por ser la sede de los poderes públicos no se aplicará el plan 3/3.
Con referencia a la foto o avatar, aparece el ministro Motta Domínguez sentado al lado izquierdo del presidente Nicolás Maduro, escuchando una explicación y observando lo que le señala el mandatario actual.
  Como se puede observar en los textos referidos en la serie de twitter, se nota como el ministro utiliza el diferimiento en el sentido de que inicia con un saludo propio de los seguidores de Hugo Chávez, de inmediato y de manera muy simple, el titular de la cartera informa las medidas drásticas, pero las denomina aspectos y luego las menciona dividiéndolas en técnicas, sociales, económicas y especiales y por último da la estocada final al anunciar que en Caracas no se aplicará dicho plan. Se nota que Caracas no tendrá la insana experiencia de no contar con el servicio eléctrico y que el resto de la población venezolana si se tiene y debe sacrificar.
Este tipo de exclusión afirmó el funcionario se debe  a que  la Gran Caracas  es la sede de los poderes públicos, sin embargo, se debe recordar que en el año 2010, Hugo Chávez destituyó al ministro de energía de aquel entonces, solo por el hecho de que aplicó un racionamiento al Distrito Federal por un día, esto trajo como consecuencia caos y molestias en la ciudad, asimismo, se consideró una decisión mal tomada y por ende un impacto no deseado, según lo reseña el Periódico Correo del Orinoco (2016), sin embargo para el resto del país, no es considerado ni un error ni se puede rectificar.

Criaturas de Poca Edad


En la quinta estrategia Chomsky, establece que, el sistema de gobierno se dirige al pueblo como criaturas de poca edad, y es una manera de “estupidizar” la audiencia, afirmando que cuando en una sociedad madura se le bombardea con contenidos expresados de modo infantil, simplista, genera de manera automática un pensamiento falto de entendimiento de la realidad. Este mismo pensar lo tiene George  Orwell ;  que al parecer era el seudónimo de Eric Arthur Blair, según Arregui (2007), el cual describe a la prole como una masa con infinitas posibilidades por su extenso número y fuerza, pero fácil de estupidizar por el gobierno totalitario.

Para demostrar cómo se aplicó esta estrategia en Venezuela se tomó como referencia el siguiente texto verbo visual:


  Se puede observar en el texto, retwitteado por Lorena Freitez, quien es la actual Ministra de  Agricultura, un mensaje de Maribel Rosario, de fecha 22 mayo de 2016 , donde coloca varios hastag como #MayoDeCosechas actívate por las redes, #VivelaCosecha, #AgriculturaUrbana, #SiSePuede #SoyAgroUrbano, y una imagen principal pero dividida en cuatro cuadros;  y que cada uno anuncia: Mayo de cosechas, Toma tu foto y compártela con el hastag #VivelaCosecha, ,asimismo, tiene una   mano con  un móvil y una fotografía de una niña en el plano principal, en otra de los cuadros  aparece un tomate, en otra un niño con un vegetal y en la ultima una señora con vegetales en la mano.
En este ejemplo, se ha utilizado en la mayoría de los avatares niños, por ser el reflejo según los especialistas en la inocencia y la verdad, y de una señora, pues refleja la parte maternal y es la que habitualmente en la sociedad venezolana hace las compras de alimentos. La finalidad del  texto verbo visual es la de  manipular la realidad de la grave situación alimentaria que en la actualidad está padeciendo Venezuela, no solo en el desabastecimiento, sino también en el costo para obtener las legumbres, hortalizas, tubérculos y fruta; a manera de ejemplo, se mostrarán algunos de los exorbitantes precios según el diario Panorama (2016),  el kilo de cebolla 1.200 Bs, tomate 900 Bs, papa, zanahoria, ñame, 300 Bs, remolacha 400 Bs, Apio, 500 Bs; entre otros y que en la actualidad (Junio 2016), siguen elevándose los precios.
La manera de presentar el twitter y que en su texto se observe la forma tan simple  de expresar el contenido a través del eslogan Vive la Cosecha es realmente tosca, es decir cómo y a quien se le ocurre vivir la cosecha cuando en muchos sectores  de las ciudades de Venezuela, no existe una distribución del agua potable, ni posee tierras, porque no tiene ni casa, aunado a que la cosecha no se vive solo de la siembra sino más bien en la facilidad para obtener los frutos de la tierra cosechada.
De tal manera que, el texto verbo visual   es una manera de estupidizar al lector como si fuera un imbécil que ignora la triste realidad de la agricultura venezolana y sobre todo que es del dominio público la consecuencias de la trágica y tóxica experiencia de las expropiaciones de grandes extensiones de tierra que en otrora fueron altamente productiva;  y que el aparato comunicacional del actual gobierno quiere ahora aumentar la productividad y el amor a la siembra…, por medio de  selfies de los “hijos de Chávez” con una variedad de legumbres en las manos, cuando en realidad deberían estar en los anaqueles de los mercados venezolanos.

Emoción y No Reflexión


La sexta estrategia denominada emoción y no reflexión, hace uso del aspecto emocional, la cual es una técnica antigua, sin embargo, causa por decirlo de una manera coloquial un corto circuito en el análisis de la racionalidad y paraliza el sentido crítico del ser humano. Asimismo, al utilizar el registro emocional los expertos en comunicación masiva, abren la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos que ellos persigan.
            Para la respectiva estrategia de manipulación se escogió el texto publicado por el partido de gobierno PSUV, el día 26 de mayo de 2016, con el hastag #AquiNadieSeRinde, y con un micro video de 30 segundo, donde el fallecido presidente expresa: “Ciento y pico de generales y almirantes traidores, comprometidos que no pudieron mover un solo batallón de tropa, eso indica mucho; los soldados no se movieron contra el pueblo, les ordenaron disparan y no señor, todo lo contario, aquí hubieron uno soldados aquí arriba, en vez de dispararle a la masa popular, se encaramaron  allá y sacaron una bandera ah, dignidad ¿eso había pasado en alguna parte del mundo?, jamás que yo tenga conocimiento”.


En el texto verbo visual se nota de manera fácil y rápida esta estrategia de manipulación, puesto que, el partido rojo, exclama que hay que sentirse orgulloso, ya solo en esta frase utilizada está la esencia de invitar a la emoción de haber ganado más que conflictos, lo que el gobierno considera  batallas, y que han librado ( o sea, recurren al valor de la libertad, otro activador de la emoción de sentirse libre) y finaliza con la palabra de gran peso ontológico y espiritual como es la dignidad, pero referida a nuestro pueblo (camaradas) y a su FANB.

Así pues, el uso de palabras esenciales y claves, aunado a la utilización de la imagen y audio de Hugo Chávez, refiriéndose a su experiencia cuando fue sacado del poder y rescatado por su pueblo y la actuación de los soldados adepto a su revolución e ideología, es una manera muy emotiva de tratar recuperar espacios políticos que han perdido por sus erradas maneras y formas de ser y hacer política.

Mantenerlos en la Ignorancia y la Mediocridad


La séptima estrategia, se refiere a mantener a la sociedad en la ignorancia y la mediocridad; con ella persiguen que el pueblo o público sea incapaz de comprender la tecnología y los actuales métodos que se usan para su control y esclavitud. Esta manipulación es una de las más graves e inmorales, puesto que persigue que la calidad de la educación este en lo más baja y paupérrima posible, obteniendo con ello pobreza de pensamiento, mediocridad y que la clase inferior no llegue a pertenecer a la clase superior o alta.
Por tal motivo, se maneja mejor y con mayor rapidez a una sociedad ignorante, un pueblo que no cuestiona los hechos y palabras del gobierno de turno, y este lo hace a través de los distintos medios de comunicación que posee el gobierno, en concreto, esta estrategia pretende popularizar la falta de cultura y la vulgaridad. Por ello se tomó el mensaje publicado en Noticias24, con fecha 20 de noviembre de 2013, en la cual la educadora Rosa Espejo dijo en cadena nacional en el evento: Reunión de Maduro con los colectivos aragüeños, al presidente Nicolás Maduro: “Usted tiene cojones”.


Para comprende la trascendencia de tan peculiar felicitación al presidente y expresarle su admiración por que tiene cojones, se tiene que saber quién es la actante Rosa Espejo y según el periódico en su versión online Noticias 24  (2013), es una educadora aragüeña, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la cual que tiene un cargo de Coordinadora en el Departamento de Suplencias de la Gobernación del estado Aragua; tiene 8 años ejerciendo la docencia y siente una profunda vocación por enseñarles a los niños y niñas, afirmando que “una educación potencia que quieren nuestros gobernantes, una educación potencia que viene desde las bases, desde las escuelas
Ahora bien, toda persona es libre de expresar sus sentimiento, la debilidad personal y social que se nota es que nada más y nada menos, Rosa Espejo es educadora, o sea ella es modelo para la sociedad de las buenas costumbres, de la moral y de la civilidad. Por tal motivo, al expresarse de esa manera está reflejando ignorancia, fanatismo, un mal control de sus emociones expresadas verbalmente y por tal, el twitter refleja la pobreza y mediocridad discursiva de la modelo social educativa.
Al parecer se nota que la docente ignora que la lexía “cojones” es un sustantivo utilizado por el pueblo o vulgo. Al parecer éste término viene del latín coleo-coleonem, y a su vez del griego (Koleos); dando el significado de bolsa de cuero. Siempre la palabra cojones fue y es registrada como una obscenidad, ahora bien, hay cierta historia que se refería al tamaño de los testículos del caballo de Espartano (Virrey de Navarra), que no se sabe la razón por la cual, el escultor lo dotó de unos grandes atributos testiculares y de allí se comienza a dar la similitud con la valentía, hombría, bravura, gallardía y de utilizarse de modo popular. De tal manera que, la misma historia nos refiere a los testículos del animal, y no a la del hombre. Y entre la población sin educación y/o formación decían libremente "tiene más cojones que el caballo de Espartano".

Complaciente con la Mediocridad


La octava estrategia es estimular al pueblo a ser complaciente con la mediocridad, promoviendo en el público que es una moda ser estúpido, vulgar e inculto. Por tal motivo, cualquier persona con este tipo de anclaje ideológico, aceptará sin ninguna dificultad cualquier tipo de contenido visual o auditivo, de allí que según los especialistas los programas maratónicos y los famosos talk show hacen divertir a los imbéciles, puesto que ellos reciben con facilidad y sin ningún tipo de críticas lo que se ofrezca en la transmisión, por ende los pésimos programas radiales y televisivos son los de mayor rating



  Como ejemplo de este tipo de manipulación, se tomó una muestras de textos verbo visuales publicados en twitter por Tves, donde se aprecia la manipulación de la complacencia con la mediocridad, a través de los anunciado en el hastag #FelizMartes _#31May, y el texto ya comenzó el entretenimiento matutino de la familia venezolana en @tevesenlamañana, aunado a la imagen de los conductores y algunos invitados especiales.
Según la revista de variedad digital El Propio  (2014), el citado programa es una copia chimba del programa Portada, que se transmite en Venevisión, y según palabras de su director Wiston Vallenilla el cual dijo en la transmisión del programa: “somos alegría, somos entretenimiento y sonrisas, somos educativos, tenemos valores de solidaridad y humanismo. Somos cocina sabrosa, buena y saludable. Somos actualidad. Somos deportes. Pero esencialmente parte de ustedes, porque en Tves la familia es lo primero.
Lo anunciado por su director, queda muy distante de lo que ofrece el programa de variedades matutina, puesto que de manera implícita o explícita se da de manera sistemática un apoyo al gobierno y a los artistas que están en sus filas ideológicas, aunado a que la  publicidad  del nuevo magazine oficialista, iban a desarrollar los valores socialistas, realidad que no se percibe, puesto que como fiel copia de los estandartes de los programas del canal de la colina, tienen la mismas características esenciales como: noticias ligadas al espectáculo, horóscopo, cocina, chismes y farándula, entre otras.
Asimismo, presenta una vacía promoción de los valores, con temas sin ninguna trascendencia y apegadas a las estructuras de programas norteamericanos, simplemente es más de lo mismo, en una carrera por obtener el mayor rating y así desplazar a sus programas rivales. De tal manera que, se nota la manipulación en la constante de estar desarrollando programas con temas mediocres, vacío, y sin ningún tipo de formación al espectador.

Autoculpabilidad


La novena estrategia se refiere a la autoculpabilidad: la cual se le hace creer al individuo que es el mismo el culpable de su propia desgracia, por diferentes causas como la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus propios esfuerzos. Por estos indicadores, la persona no se rebela contra el sistema, por tal el individuo se culpa a sí mismo, generando un estado depresivo, cuyos efectos se sienten en la inhibición de su acción
Este tipo de estrategia de manipulación para controlar la opinión pública, pretende generar en una sociedad la percepción de que todos los males del país son por culpa de ellos, de todos, y por lo tanto de nadie, para ejemplificar como se impone esta manipulación, se tomó un twitter difundido por TeleSur Tv, en el cual comienza con el hastag #ENFOTO, y el texto Oposición venezolana agrede a funcionaria de la policía. Vía:@lasissacostas. Y un avatar, dividido en tres cuadros, en el cual,  el principal se nota a un ciudadano con una objeto en la mano derecha accionando como si fuera a lanzarla, en los siguientes cuadros se observa  dos individuos agrediendo a un tercer sujeto.



          En este texto verbo visual, se puede decir que la manipulación este presente, cuando se pretende culpabilizar a toda la oposición, por la actuación de un grupo de ciudadanos que agrede a una funcionaria policial. Este tipo de mensaje pretende culpabilizar a una parte de los activistas políticas, para que el resto del país piense que todos los males de Venezuela, son generados por los “escuálidos”, y de esta manera, restarle credibilidad y moral por los esfuerzo para obtener una vía alterna de solución a la crisis nacional.
          Por otra parte, intenta decir que, los hombres escuálidos son unos perversos que atentaron con una mujer y por ello, es el sexo fuerte contra el sexo débil y por tal hay en esa acción una violación a los derechos humanos y una violencia de género. En concreto, busca que la oposición se sienta culpable de todos los males de la nación, por eso siempre y sistemáticamente expresan que la cuarta república es el engendro de todos los males que ha ido creciendo en la quinta república.

Conocerlos mejor de lo que ello se conocen


La ultima estrategia del filósofo y activista político,  es de la de conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen; por tal Chomsky establece que los gobiernos y organizaciones saben más de nosotros como individuos que nosotros mismos, este fenómeno se puede conseguir por medio de la neurobiología y la psicología aplicada, por ello los sistemas de gobiernos recurren apresurados a los mercadólogos, y estrategas de comunicación gubernamental, cuyos especialistas, poseen una base de datos de los patrones de conducta y consumo para poder manejar a su antojo la percepción social y ahora más con la ayuda de la encuestas y test que se difunden en las redes sociales.



En este caso, se presenta un twitter de Oswaldo Rivero alias Mango o Cabeza de Mango, se le considera en el ambiente oficialista como un comunicador alternativo y conductor del programa Zurda Konducta; se puede apreciar en el texto, el mensaje iniciado por dos cuentas de twitter: @oscarabp y @JosePintoMRT y luego la indicación: el robo de vehículos y secuestro en Petare y tu vinculación con paramilitares la conocemos todos ven a Venezuela., dicho twitter tiene fecha de 2 marzo de 2016 a las 7 y 43 am.
Como se puede observar el actante informa por el microbloggins, que ellos conocen la vinculación de los hechos delictivos con el dirigente político exiliado en Perú, del partido Alianza Bravo Pueblo, Oscar Pérez; asimismo, se refiere a la cuenta del líder José Pinto, quien es el Secretario Nacional del Movimiento Tupamaro; este último se menciona en el texto para que se dé por enterado de la opinión del emisor del twitter.
En la imagen se puede apreciar a Oswaldo Rivero con unos audífonos y sentado frente a un micrófono. Ahora bien, al aplicar la estrategia de Chomsky, se observa que el actante utiliza la lexía “Conocemos”, eso da a entender que es un número de personas o parte de la sociedad maneja la información publicada, queriendo decir que, si ellos tienen esa información es porque los órganos de inteligencia le han proporcionado eso datos;  otro escenario es una manera de amendentrar directamente, sembrando un falso positivo con el fin de aterrorizar o de neutralizar al opositor; en este ejemplo,  no se nota explícitamente un patrón de conducta del exiliado Oscar Pérez, sin embargo, si se da un somero inicio para que el entorno comience a generar una percepción social del dirigente opositor a través de los hechos delictivos de secuestro y paramilitarismo.

Consideraciones Finales


Luego de los respectivos análisis de los textos verbos visuales, publicados en Twitter por parte de algunos entes gubernamentales, a los cuales se les aplicó las estrategias de manipulación de la opinión pública, ofrecidas por Noach Chomsky; se puede decir que, al analizar el discurso se pudo constatar que la manipulación la manipulación en todas sus presentaciones reduce al ser humano y a la sociedad a objetos con un fin determinado.
 Con respecto al por qué se está utilizando de forma desmesurada  la manipulación actualmente es para mantener, cuidar y purificar  la imagen del gobierno, del partido PSUV y en especial la del presidente Nicolás Maduro y la del fallecido Hugo Chávez, para que siempre estén de forma positiva y en consonancia con los valores del socialismo del siglo XXI.
En relación al cuándo, cabe destacar, que el gobierno actual, está utilizando estas estrategias mediáticas de manipulación desde que pudieron subir al poder, sin embargo, lo que motiva ahora hacerlo de manera más constantes y profunda es el mínimo porcentaje de popularidad del presidente Maduro.
Asimismo, a través de la manipulación de los textos verbos visuales publicados en Twitter, se oculte la verdadera realidad sociopolítica de Venezuela, utilizando las estrategia presentadas por Chomsky para inculcar en la población una única y exclusiva forma de pensar y se vea una realidad de paz, de bienestar y paz social, realidad esta que solo existirá en la mente de los personeros oficialista y algunos de sus interesados seguidores.
Para finalizar, cabe destacar que, se percibe la intención comunicativa a través de la manipulación y coerción, emitida por los personeros del gobierno, utilizando las cuentas oficiales de sus carteras ministeriales o de sus medios públicos, donde se puede observar la relación de los componentes del lenguaje con el contexto y la situación que vive Venezuela.

Bibliografía

  
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