ANÁLISIS
REFLEXIVO
MÉTODOS
DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Partipantes:
·
Ana Luisa
Moran
·
Nerio
Ramírez Almarza
·
Soed
Rosell
·
Gladys
Molina
Tema 1: Los Paradigmas de la
Investigación aplicados a la investigación educativa
La
investigación educativa basada en diferentes paradigmas es de aplicación muy
reciente en la metodología de la investigación, cada día son más los
docentes que se interesan en participar en las investigaciones, puesto que los
resultados optimizan el proceso educativo. Los estudiosos han divididos los
enfoques en paradigmas, Kuhn (1971), los define como “realizaciones científicas
universalmente reconocidas, y en la cual por cierto tiempo, proporcionan
modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. De manera
que se han desarrollado tres paradigmas y han tenido trascendencia en la
investigación educativa, ellos son: el positivista, cuantitativo o
racionalista; el interpretativo, cualitativo, hermenéutico o cultural y el
crítico o participativo. Estos enfoques han recibido diferentes denominaciones
y por tal generan diferentes posiciones en sus estudios.
Ahora bien, las dimensiones
paradigmáticas (ontológicas, epistemológicas y metodológicas) son la base
de la estructura para definir la relación con el objeto de estudio. En tal
sentido, el paradigma positivista, según Ancidey (2008) se
caracteriza por estudiar los fenómenos desde una postura objetiva y exacta, por
lo que desconoce otras formas metodológicas de entender la realidad.
Con
respecto al enfoque interpretativo, García (2012) señala que se centra en el
estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este
paradigma se ubica dentro del ámbito educativo para comprender la realidad
educacional desde los significados de la persona implicada, estudia sus
creencias, intenciones, motivaciones y demás características del proceso
educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.
En relación con el paradigma sociocrítico, este utiliza la autorreflexión y el conocimiento
interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le
corresponde dentro del grupo al que pertenece, Arnal (1992).
Tema 2: El método positivista en la investigación
Hablar
del paradigma positivista es remitirse al pensamiento legado por Bacon y
Descartes. El primero con el Novum Organum, propuso un método inductivo
de descubrimiento de la verdad, basado en la observación empírica, el análisis
de los datos observados, en la inferencia para llegar a la hipótesis y en la
comprobación de ellas mediante la observación y el experimento capaz de dar al
ser humano dominio sobre la naturaleza; tesis que siguió Descartes en 1637 con
el Discurso del Método. Ambos señalan que la filosofía racionalista debe
enfocarse en la certeza, entendiendo como verdades lógicas aquellas que se
pueden traducir a la matemática y a través de las cuales se puede conocer la
verdad, las corrientes de pensamiento valoran, por lo tanto, lo pragmático, lo
objetivo y tangible obviando por tanto lo subjetivo, las creencias y las
percepciones personales de los fenómenos, es decir, explica y concibe el mundo
de una manera racional. (Sandín, 2003)
La
visión positivista se orienta desde dos posiciones epistemológicas: el
racionalismo y el empirismo; el primero, se basa en la razón, aborda el proceso
de investigación científica desarrollando una explicación sistemática de un
fenómeno; por otra parte, el empirismo se centra en la recolección de los
hechos precedentes a la formulación de generalizaciones; primero se investiga y
luego se levantan teorías. Posteriormente, estas dos posiciones, racionalismo y
empirismo se unen bajo el nombre de “positivismo lógico”, emerge la
figura de Augusto Comte, cuyos supuestos recogidos por el denominado Círculo de
Viena indican que la “verificabilidad” pasa a ser el criterio para distinguir
las ciencias empíricas de otros tipos de saber, con el propósito de unificar
todas las ciencias mediante un método y lenguaje único y universal. (Capra,
citado por Martínez, M. 2012)
De
acuerdo con el positivismo, el sujeto puede acceder al objeto por
conocer, y además puede hacerlo mediante un método específico, válido para
todos los campos de la experiencia, puesto que la realidad es única, posible de
fragmentar y analizar sus partes de forma independiente. En otras palabras, el
sujeto y el objeto son independientes. Por otra parte, el paradigma
tradicional considera que es posible establecer leyes generales, que son
permanentes independientemente del tiempo, instaurar las causas de los hechos y
desarrollar una investigación libre de valores bajo un enfoque
predominantemente cuantitativo.
Según lo
expuesto, el paradigma positivista concibe la ciencia como la descripción pura
de los fenómenos y se identifica con la verdad demostrada a través de hechos
empíricamente verificables. La interpretación de la realidad como una máquina o
modelo mecánico regido por leyes que regulan los fenómenos, lo que facilita la
exploración de causa-efecto y predice los resultados. Desde esta mirada, los
seres humanos son considerados la suma de partes discretas.
Algunas conclusiones del paradigma positivista
1.
El paradigma
positivista ha privilegiado los métodos cuantitativos en el abordaje de la
investigación. En particular, la investigación educativa de corte positivista
adopta el enfoque cuantitativo.
2.
Para los positivistas el sujeto de la investigación es un ser capaz de
despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que puede
estudiar el objeto, la realidad social y humana “desde afuera”. El positivismo
supone que el investigador puede ubicarse en una posición neutral y que sus
valores no influyen en los resultados de su investigación.
3.
El enfoque positivista pretende el establecimiento de leyes generales. Le interesa
el establecimiento de leyes con el fin de predecir y controlar.
En la actualidad, aún persisten los elementos del paradigma positivista, los cuales se evidencian en diversos ámbitos del desempeño científico, educativo, entre otros.
En la actualidad, aún persisten los elementos del paradigma positivista, los cuales se evidencian en diversos ámbitos del desempeño científico, educativo, entre otros.
Tema 4: El método sociocrítico de la investigación
El
paradigma socio-crítico tiene su fundamento en la crítica social con un marcado
carácter autorreflexivo. Según Arnal (1992), citado por Alvarado y García
(2008), este modelo adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia
social que no es puramente empírica ni solo interpretativa; sus contribuciones,
se originan, “de los estudios comunitarios y de la investigación
participante. Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales,
dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las
comunidades, pero con la participación de sus miembros.
Al
destacar el papel del contexto histórico, social, cultural, económico,
familiar, escolar, este modelo considera que el conocimiento se construye
siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la
autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la
capacitación de los sujetos para la participación y transformación social.
Surge
con la finalidad de dar respuesta a los problemas generados en las
estructuras de las relaciones sociales y parte de la acción-reflexión de la
misma comunidad. Según Arnal (1992) la teoría crítica es una ciencia social que
no es puramente empírica ni únicamente interpretativa, sus contribuciones se
originan de los estudios comunitarios y de la investigación del participante.
Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a
problemas específicos del seno de la comunidad, pero incluyendo la participación
de sus miembros. El conocimiento se desarrolla mediante un proceso de
construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y de la práctica.
Referencias Bibliográficas
Alvarado, L. y García, M. (2008). Características
más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de
educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado
de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista
Universitaria de Investigación, Año 9, Nro. 2, Diciembre 2008.
Ancidey, B. (2008). Evaluación del desempeño
institucional de la Universidad Central de Venezuela. Trabajo de Maestría no
publicado. Caracas: S/P
Arnal, J (1992). Investigación Educativa, Fundamento y Metodología. Barcelona-España. Labor
Arnal, J (1992). Investigación Educativa, Fundamento y Metodología. Barcelona-España. Labor
García, E. (2012). Tipos de Paradigmas en la
investigación. (En línea) http://postgrado.una.edu.ve. Fecha de consulta: 28 de abril de 2015.
Martínez, M. (2012) La nueva ciencia. Editorial Trillas. México.
Sandín, M. (2003) Investigación cualitativa en Educación. Editorial Mc Graw Hill. Madrid España
Martínez, M. (2012) La nueva ciencia. Editorial Trillas. México.
Sandín, M. (2003) Investigación cualitativa en Educación. Editorial Mc Graw Hill. Madrid España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.