viernes, 24 de abril de 2015

SISTEMAS MORALES

  • Vertiente Idealista
  • Vertiente Materialista
  • Vertiente Humanista

Vertiente Idealista: para el idealismo lo primero es la conciencia, el pensamiento. Es el verbo quien se hace carne, las ideas que se hace norma. La moral proviene o de la conciencia del individuo o del espíritu absoluto o de la ley eterna. Los idealistas separan  el espíritu de la materia, el ideal del ser, las normas generales  y los principios éticos de las circunstancias. Los motivos, las razones, no las consecuencias o circunstancias, son el criterio de moralidad de las acciones humanas.

Los Sistemas Idealistas:

  1. Teorías religiosas
  2. Teorías racionalistas
  3. Teorías metafísicas

Las Teorías Religiosas:
            Buscan las pautas morales en la voluntad y los preceptos de los dioses, colocando el ideal y el sentido del obrar humano en el mas allá, en el absoluto.

            Moral Cristiana:

 El hombre ha sido creado por Dios.
  Dios hizo buenas todas las cosas. Todo lo existente tiene una bondad natural
El mal que se da en el mundo no proviene de un principio malo creador, sino de una voluntad mala que no quiso regirse por los planes de Dios.
  El pecado es un hecho universal. Todo nacemos inclinados al pero todos conservamos la posibilidad de obrar el bien.
 La meta de la actividad humana es la vida eterna que se logra mediante la obediencia a la voluntad divina y el amor al prójimo, que como tales coinciden
  Los comportamientos fundamentales del hombre moral son la fe, la esperanza y la caridad.
  Todos los hombres son iguales, hijos del mismo padre.
  La justicia y la equidad deben regir las relaciones entre los hombres
  La convicción esta por encima de las normas.
  Las leyes deben estar al servicio del hombre y deben sacrificarse cuando no logran este objetivo.
  Las dimensiones humanas no se reducen a las dimensiones materialistas
  La ingenuidad y sencillez deben triunfar sobre la malicia y el engreimiento.
  No se debe juzgar a los demás y sus comportamientos, sin analizar las situaciones.
  El hombre es libre, pero debe utilizar la libertad para hacer el bien.
  Todo ser humano debe cultivar sus talentos, o sea poner todas sus capacidades al servicio de los demás.
 
Moral Budista:

Ø  Derivan su moral del examen de la naturaleza cósmica y de la frágil condición humana
Ø  La naturaleza cósmica es la impermanencia, la condición humana básica es la avidez, ambos dan origen al sufrimiento. La realidad es impermante y por lo mismo dolorosa.
Ø  La ambicione s la causa del sufrimiento subjetivo.
Ø  La meta es llegar a la iluminación, allí se encuentra la felicidad, este se logra con la sabiduría y la compasión.
Ø  No destruir la vida alguna, no robar, evitar la impureza, no mentir, no insultar, no charlar (chisme), no codiciar, no ceder a la ira, no dudar.

Teorías Racionalistas:

Platón: para el existe un bien eterno, absoluto, que es la idea del bien situada fuera de la mente humana con existencia objetiva en el mundo de las ideas. El alma humana está vinculada al mundo de las ideas, mientras su cuerpo esta ligado al mundo de las sombras. En ese sentido el cuerpo es una cárcel para el hombre y obstáculo para su obrar recto.
Las virtudes por excelencia son:
Ø  La sabiduría: características de los filósofos que se guían por la razón.
Ø  El valor: característicos de los guerreros, basado en el sentimiento
Ø  La justicia: es común a todos los hombres, cada cual debe estar en lo suyo, a uno les toca mandar y a otros obedecer
Kant: los conceptos morales no surgen de la realidad sino de la razón abstracta donde existen a priori.
o   La ética es deontológica o ciencia del deber, no del beneficio o la utilidad.
o   Un acto es bueno no por el fin a que conduce sino por el motivo de deber a partir del cual es realizado. Primer deber del hombre es ser consecuente con lo que piensa.
o   La ley moral, para su perfección exige la inmortalidad del alma y la existencia de dios

o   Todas las acciones humanas deben someterse a un imperativo categórico que puede tomar como formulación estas dos esencias: a) obra del tal manera que tu obrar pueda convertirse en norma universal; b) obra de tal manera que lo humano no sea solo medio sino fin.


Teorías Metafísicas:

            Son todas aquellas que redunden la ética  a plantearse los últimos por qués de las motivaciones humanas para encontrar principios universalmente validos.
Los principales interrogantes de esta teoría son los siguientes:
a)      qué cosas merecen existir por sí misma. Cuáles son  valiosas, cuales son malas, cuáles son buenas. Lo bueno puede considerarse como medio o como fin en sí mismo. En este segundo aspecto bueno puede ser lo digno de ser buscado (justo) o lo digno de ser admirado (estético)
b)      qué acciones merecen ser realizadas por nosotros. Aquello que conduce a  lo bueno, pero ¿qué es bueno? ¿Lo deseado? Qué es aquello que hace que una acción sea buena. Los fines, los medios o ambos. Existen acciones intrínsecamente buenas como el amor, el deleite estético, hay cosas que tienen valor en sí misma y otras que son válidas en cuanto llevan a la felicidad.
c)      Por qué debemos cumplir con nuestros deberes
No basta que una cosa sea buena, debemos preguntarnos por qué debemos hacerla por qué mandada, por qué así me lo dice mi conciencia, por qué conduce a la felicidad
Es evidente y absoluto el principio: Hay que hacer el bien y evitar el mal.


Los Sistemas Materialistas

Los Eudomonistas:
           
            Para ellos la felicidad es aquello que todos los hombres buscan, pero nadie ha encontrado ni encontrará jamás: Buscando el placer y la felicidad pasa el hombre la vida.
            Aristipo: El más alto bien está en sacar el mejor partido posible del momento fugaz, viviendo intensamente cada placer.
           
            Epicuro: aunque todos los placeres son en definitiva sensuales, el verdadero placer consiste en la serenidad de la mente, y solo puede alcanzarlo el hombre sabio que este dispuesto a rechazar la gratificación inmediata en aras de una satisfacción permanente y tranquila.
            Para los estoicos la felicidad está en vivir según la naturaleza.
            Aristóteles: es el obrar conforme a la razón, en ser productivos.
            Hobbes: El hombre es egoísta y de este egoísmo que proceden todos sus actos. Todas las acciones del hombre, por desinteresadas que parezcan, son egoístas. Pero la posibilidad de la vida social se basa en el voluntario sometimiento de la voluntad individual en aras del bien común, la sociedad es pues, sino  un atajo para asegurar el propio placer egoísta
            Hume: La razón es esclava de las pasiones y no puede pretender otra función que la de servirles y obedecerles. El motivo de toda acción es el deseo de placer y la aversión al dolor. Bueno es aquello que se siente bueno, no aquello que se piensa o considera bueno. El único criterio moral es la experiencia.

El emotivismo ético

            La base de la moralidad es el sentimiento. Es bueno aquello que siento bueno, lo emotivo, aquello que mueve al hombre a obrar, aquello que atrae en circunstancia normales. Atrae al hombre todo aquello que genera placer, satisfacción, realización, felicidad.

El existencialismo:

            Su afirmación fundamental es que la existencia precede a la esencia, lo concreto a lo abstracto, el acto al ideal o proyecto, la acción a los principios. Así pues, más que una moral metafísica, se requiere una moral fáctica

Éticas Sociológicas:

            Son aquellas corrientes que acentúan la influencia del marco social sobre la génesis de las ideas, valores y normas morales.
            Durkheim: La moral en si misma es social, la moral consiste en tres elementos: la disciplina o sea la obediencia a las normas de una sociedad; la adhesión o establecimiento de vínculos voluntarios con ella; y la autonomía, las relaciones son verdaderamente morales sólo cuando son autónomas.

            Fuerebach: Basa sus principios éticos en la critica de otras formas de moralidad especialmente aquellas ligadas a la religión: La moral que se deduce de la religión es solamente una  limosna que la iglesia o la teología de sus tesoros a la humanidad pobre y miserable.

            Marx: la moral marxista es una moral práctica, situada en las relaciones sociales especialmente en las relaciones de producción y en el trabajo humano; es una moral crítica del capitalismo y de toda forma de alienación, es una moral revolucionaria. Es una moral situada, circunstanciada y esta basada en el análisis de las relaciones de producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.