Administración del tiempo: es disponer y seguir un cronograma de estudio en orden a organizar y dar prioridad a todas las actividades que se requieran.
Pautas para la administración del tiempo:
- Controle su tiempo.
- Reflexione sobre como utiliza su tiempo.
- Sepa cuando usted es productivo.
Conocer como utiliza su tiempo debe ayudarle a planificar y predecir el cumplimiento de sus proyectos, por ello:
- Tenga una lista “A HACER”: Escriba en ella las actividades que tiene por hacer, luego decida que hacer en el momento, que lograr que alguien haga, y que poner para un periodo posterior más tarde.
- Disponga de un planificador: Escriba en el citas, clases, y reúnalos en un registro cronológico. Siempre sepa que está por delante para su día, siempre vaya a dormir sabiendo que está preparado para el día siguiente.
- Tenga una planificación de largo plazo: Use un planificador mensual, de modo que siempre pueda planificar por adelantado. Las planificaciones de largo plazo también sirven para recordarle planear su tiempo disponible constructivamente.
Planear para un efectivo cronograma de estudio:
1. Concédase el suficiente tiempo para dormir, una dieta bien balanceada y actividades placenteras.
2. Priorice las tareas asignadas.
3. Prepárese para cursos de discusión.
4. Busque tiempo para repasar el material de las lecciones inmediatamente después de clase.
5. Recuerde: el olvido es mayor dentro de las 24 horas sin repaso.
6. Organice bloques de 15 minutos de estudio.
7. Elija para estudiar un ligar libre de distracciones.
8. Organice un repaso semanal.
Ventajas de una buena planificación de estudio:
· Ahorra tiempo.
· Crea hábitos y estrategias de orden y organización.
· El tiempo queda organizado de manera racional para todas las actividades del día.
· Todas las áreas de conocimiento o materias a estudiar están presentes en el horario y adquieren una distribución adecuada.
· Ayuda a prepararse a su debido tiempo, evitando el a última hora con todas las consecuencias negativas que conlleva.
· Obliga a un trabajo diario.
· Evita vacilaciones sobre lo que se debe hacer.
· Ayuda a dar importancia al trabajo bien hecho, evitando improvisaciones.
· Economiza esfuerzo, optimizando tiempo y recursos.
· Da
seguridad y eleva el autoconcepto en la medida en que los pequeños
éxitos (deber cumplido) actúan de reforzadores de la conducta en las
actividades posteriores.
Distribución de una sesión de estudio:
En
la siguiente tabla se presenta de manera orientativa la distribución
del tiempo de estudio y descanso de una sesión de tres horas:
Tiempo dedicado a
| ||
Estudio
|
Descanso
| |
Primera hora
|
55 minutos
|
5 minutos
|
Segunda hora
|
50 minutos
|
10 minutos
|
Tercera hora
|
45 minutos
|
15 minutos
|
No
se deben planificar descansos superiores a treintas minutos, pues se
produce una disminución de la concentración y cuesta motivarse para
empezar de nuevo.
Características de un buen horario:
1. Realista.
2. Flexible.
3. Controlable.
4. Personalizado.
5. Equilibrado.
6. Escrito.
Cómo preparar un examen:
Antes del Examen:
a. Prepara y ordena todo el material necesario para el examen.
b. Lee
rápidamente, por encima, los temas de estudio para tener conciencia del
trabajo a realizar, distribuir el tiempo necesario y elegir las
técnicas de estudio adecuadas.
c. Selecciona
el material que hay que memorizar mecánicamente, como: nombres, fechas,
textos que hay que citar textualmente, para memorizarlos en diferentes
etapas en el tiempo mediante el reaprendizaje.
d. Los
contenidos que hay que comprender conviene relacionarlos entre si o con
otros similares ya conocidos; hay que poner especial interés en
analizar los aspectos lógicos de dichos contenidos ya que lo que se
entiende no hay que memorizarlos.
e. Procura estudiar imaginado en cada sesión de estudio como va a ser el examen.
f. Realiza ejercicios simulados de examen, con preguntas, problemas y tiempo, lo más parecido posible a la situación real.
g. Consulta
con el profesor o con los compañeros de clase, las cuestiones que no se
han comprendido, cerciórate de cuales son los temas básicos y de cómo
va a examinar el profesor.
Durante el examen:
a. Lee atentamente todas las preguntas.
b. Reparte el tiempo de examen por cada una de las preguntas.
c. Resulta ventajoso escribir en forma de esquema lo que se sabe de cada pregunta, pero solo dedícale 10 minutos a esta tarea.
d. Dedica
sólo el tiempo previsto a cada una de las preguntas, en caso de que no
haya tiempo, debe responder sólo a los conceptos básicos del tema a
examen de todas las cuestiones, ya que de este modo resulta más fácil
aumentar la calificación.
e. Trata
de terminar antes de la hora pautada, para que le des un último repaso;
para corregir errores ortográficos, mejorar la redacción y de ser
posible añadir conceptos que se pasaron por alto.
Actividades Extracátedra
Responde con una X a las preguntas que se presentan en el siguiente cuadro:
Preguntas:
|
Siempre
|
Casi siempre
|
A veces
|
Casi nunca
|
Nunca
|
Dejas para último momento el estudio o la realización de los trabajos.
| |||||
Terminas los trabajos fuera de los plazos.
| |||||
Pides aplazar los exámenes porque no te da tiempo a prepararlos.
| |||||
El sueño o el cansancio te impiden estudiar con eficacia
| |||||
Dejas pasar algunos días antes de repasar la materia de clase.
| |||||
Dejas para un día antes del examen el estudio de la cátedra.
| |||||
Olvidas las fechas de entrega de los trabajos o exámenes.
| |||||
Deseas terminar de estudiar para irte a ver la televisión o escuchar música u otra actividad
| |||||
Te roba la televisión, la música, los deportes, la calle, el tiempo de estudio.
| |||||
Te parece que tu rendimiento es bajo en comparación con el tiempo que dedicas a estudiar.
|
Diseña tu planificador semanal de estudio, indicando día, hora y actividad (tema o materia a estudiar).
Día:
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Hora:
|
Actividad:
| |
Lunes
| |||
Martes
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Miércoles
| |||
Jueves
| |||
Viernes
| |||
Sábado
| |||
Domingo
|
Diseña
tu planificador semestral, indicando las actividades a corto plazo (una
semana), mediano plazo (de dos semanas a un mes) y a largo plazo (de un
mes a tres o más meses) Te sugiero este modelo.
Actividad (es):
|
A corto plazo:
|
A mediano plazo:
|
A largo plazo:
|
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