1. RAÍZ ETIMOLÓGICA
a) Si proviene del dialecto griego de los jónicos:
En
primer lugar, es necesario precisar la etimología del sustantivo
“episteme”, del cual proviene el adjetivo “epistemológica”, término que
según Ricardo Bruera, excede originalmente al significado de “ciencia”
que luego le asignó la cultura griega. Episteme viene del antiguo jónico
efistemí -εφĮσזŋųĮ
– “lo que está establecido por sobre” y responde originalmente, a la
idea de una articulación formal que expresa la sistematización de un
modelo de interpretación referido a un determinado campo de
conocimiento.
b) Si proviene del idioma clásico griego
La palabra epsitemología proviene de la unión de los términos de origen griego episteme, conocimiento, y logía,
discurso. La etimología de la palabra epistemología sugiere que se
trata de un estudio de la ciencia. La epistemología trata de estudiar la
racionalidad (el logos) que se halla en la episteme, en la ciencia.-
Según
el Greek-English Lexicon de Liddell-Scott (Oxford 1968) los sentidos
más comunes de este término en la literatura griega antigua son
“entendimiento”, “habilidad”y “conocimiento”. Particularmente para
Platón y para Aristóteles tiene el sentido de “conocimiento científico”
en oposición a la mera opinión (doxa). En plural significa “ciencias”.
Para el Diccionario de la Real Academia
Española (vigésimo primera edición; 1996) la epistemología es la
“doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico”.
- OBJETO DE ESTUDIO
La
epistemología es el estudio sistemático de los principios, métodos y
resultados con los que una comunidad científica determinada se
identifica.
La
reflexión epistemológica tiene por objetivo descubrir la forma peculiar
que tiene una ciencia de interpretar la realidad, el ángulo desde el
cual construye su saber, los principios sobre los que estructura una
serie de conocimientos sistemáticamente organizados.
Comprender
la estructura de una ciencia determinada es construir un metasaber, un
saber acerca de otro saber: La epistemología es una reflexión
sistemática y válida (es una ciencia) acerca de lo que es la estructura
de la ciencia. En este sentido se habla de la epistemología como una
metaciencia: una ciencia de la ciencia (o de las ciencias comparadas).
Según
Darós, hacer epistemología es hacer una ciencia, o mejor una
metaciencia, que considere no los contenidos de las diversas ciencias o
de cada ciencia en particular, sino la estructura y elaboración de cada ciencia o las notas comunes de las ciencias en su conjunto. A la epistemología no le interesa tanto qué es lo que tratan
los científicos, los contenidos de su ciencias; sino cómo los
científicos ordenan sus cono cimientos, cómo dan forma a los contenidos
de las ciencias.
Es
importante saber qué procedimientos se usan cuando se hace ciencia, y
qué valor, qué alcance y límites tienen esos procesos. Sólo así sabemos
lo que sabemos.
Es
importante, pues, para el epistemólogo observar los modos, motivos,
fines y valores por los que el científico elige, observa, elabora,
formula y ordena de tal o cual manera los "hechos" o inicios en la
construcción de su ciencia; los modos y motivos por los que elabora y
ordena los principios, hipótesis, postulados, leyes, interpretaciones o
ideas generales con las que da sentido a los "hechos" y los convierte en
científicos; los modos y motivos por los que elabora y valora una
confirmación en sus hipótesis, conjeturas o interpretaciones.
El
texto de Klimovsky habla de la epistemología como el estudio de las
condiciones de producción y de validación del conocimiento científico.
Para este autor el objeto de estudio de la epistemología se refiere
únicamente a los problemas del conocimiento científico. Así utiliza el
término Epistemología de una forma más restringida que el resto de los
autores para quienes dicho término abarca al conocimiento en general ya
sea éste ordinario, filosófico, científico, etc.
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